Enlaces Patrocinados:

Subsidio Mi Casa Ya 2024

Subsidio Mi Casa Ya
Enlaces Patrocinados:

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha anunciado que a partir del próximo 2 de febrero se llevarán a cabo las nuevas asignaciones del programa Subsidio Mi Casa Ya.

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda de interés social, la meta establecida para el año 2024 es asignar 50,000 subsidios de vivienda  que garantizarán la cobertura de la tasa de interés.

Enlaces Patrocinados:

Este programa, implementado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo proporcionar subsidios que faciliten la adquisición de viviendas nuevas de interés social, ya sea en entornos urbanos o rurales en Colombia. En términos prácticos, Mi Casa Ya ofrece subsidios para la cuota inicial y garantiza la cobertura de la tasa de interés.

Es relevante destacar que la cuota inicial varía según la clasificación del hogar en los subgrupos A1 a C8 de Sisbén IV, equivaliendo a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones. Para los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20, el subsidio correspondiente es de 20 SMMLV, equivalente a $26 millones. Estas medidas buscan hacer más accesible la obtención de viviendas para un amplio espectro de la población, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de los ciudadanos colombianos.

Conoce Los Requisitos

  • Estar registrado en el Sisbén
  • No ser propietario de una vivienda en Colombia
  • No haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda
  • Tener crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional

Pasos para aplicar al Subsidio Mi Casa Ya

  1. Debes identificar una vivienda VIP o VIS, que no supere los 150 SMMLV, es decir aproximadamente $174 millones de pesos.

  2. Debes acercarte a tu establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del  Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya

  3. El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda.

  4. En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos presentados. Cuando esto termine, se aprobará o negará la petición.

  5. Si es elegido, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

¿Cuáles son los grupos del Sisbén y qué subsidio de vivienda puedo recibir según mi clasificación?

El Sisbén divide a las familias en cuatro grupos: A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (población vulnerable) y D (no pobre, no vulnerable). En áreas urbanas, los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que los clasificados entre C8 y D11 recibirán un subsidio de 20 SMMLV. En áreas rurales, los grupos A1 a C14 recibirán 30 SMMLV y los grupos C15 a D20 recibirán.

Conoce el nuevo esquema para poder reclamar tu apoyo

A partir del martes 16 de enero de 2024 y durante un período de 15 días, se ha habilitado la publicación para comentarios de la resolución que regula el esquema de preasignaciones del programa Subsidio Mi Casa Ya, especialmente diseñado para viviendas de interés prioritario (VIP).

Este innovador mecanismo, según la información proporcionada por el Ministerio, permite que las familias puedan incorporar este beneficio de manera planificada en el cronograma de pagos de sus viviendas. Esta planificación no solo aporta certidumbre al sector inmobiliario, sino que también optimiza el acceso a créditos hipotecarios y constructor, propiciando el impulso de nuevos proyectos habitacionales.

 

Si quieres obtener mas información y postularte directamente , puedes ingresar al siguiente Link : https://www.minvivienda.gov.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top